Una exposición enseña en qué consiste el proyecto Life Sarmiento

El edificio Don Pepe Marsilla acoge estos días una exposición formado por dípticos de gran tamaño explicando el Programa Life y, en concreto, el proyecto Life Sarmiento en el que participa como socio la Cooperativa Virgen del Rosario de Bullas.

El proyecto Life Sarmiento, que comenzó en septiembre de 2016, contribuye a mitigar el cambio climático mediante la incorporación de nuevas prácticas que reduzcan las emisiones producidas por la quema de las podas, consiguiendo al mismo tiempo mejorar la calidad del suelo. La solución propuesta se basa en la transformación de los restos de podas en un sustrato para ser usado como abono con características biopesticidas y fertilizantes mediante un proceso de compostaje.

El área de actuación es la zona de producción agrupada en la Cooperativa Virgen de El Rosario, bajo el distintivo de la Denominación de Origen Protegida Bullas. El sistema de gestión para evitar las quemas consiste en: recogida colectiva de las podas, picado en puntos de acopio, transporte a un área de transformación, en este caso, en la bodega, desarrollo de un proceso de compostaje, en el que se añade agua y microorganismos beneficiosos, incorporación del compost producido en los viñedos y poducción de sustrato para huertos urbanos y viveros.

Otro de los objetivos del proyecto es la replicación y transferencia del sistema de gestión propuesto en otras áreas fuera de la cooperativa.

En el proyecto también están asociados las entidades Microgaia, líder y Responsable técnico de la implementación y el seguimiento del nuevo sistema de gestión y de la estrategia de replicación, y EuroVértice, Responsable de las actividades de comunicación y del seguimiento del proyecto, además del apoyo a la gestión del proyecto y evaluación de resultados. El proyecto está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, que aporta el 60% de los gastos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES