Visita del Delegado del Gobierno a la Cooperativa Frusemur

Este pasado lunes, aprovechando su asistencia a la Junta Local de Seguridad Local, el Delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, visitó la cooperativa Frusemur localizada en la carretera de La Copa, al lado del polígono industrial de Bullas.

Allí, acompañado por el Presidente de la Cooperativa, Antonio Fernández, y un miembro de la misma, Pedro Guerrero, además de la Alcaldesa, María Dolores Muñoz, y el Concejal de Agricultura, Juan Valera, fue recorriendo las instalaciones donde se trabaja la almendra y la oliva, ahora, en pleno rendimiento al estar en temporada.

La cooperativa que fue creada en 1994 cuenta actualmente con 1.800 socios y con una superficie que ronda las 7.000 Ha., de las cuales casi 5.000 Ha., están en producción ecológica y cuyas variedades predominantes son las de floración tardía como Guara, Penta, Vairo, etc.

El Presidente de la Cooperativa aseguró que la comercialización de almendra oscila entre 4 y 5 millones de kilos, a pesar de que cada vez son más, se lamentó, los agricultores que deciden arrancar sus almendros por las escasez de lluvia en la zona y los problemas que ello conlleva para su cultivo.

En cuanto al sector de la aceituna, predominan variedades tales como picual, blanqueta, manzanilla, arbequina "todas recolectadas en su momento óptimo de maduración, proporcionando un fruto de excelente calidad" señaló Antonio Fernández que comentó que la comercialización de la aceituna oscila entre los 3 y 4 millones de Kilos.

Tanto el almendro como la oliva son cultivos de secano y, en este sentido, el Delegado Diego Conesa manifestó la importancia de este tipo de cultivos de los que dijo "se tratan de un elemento medioambiental de primer orden en la Región de Murcia que tienen que tener futuro" mostrando su apoyo a cooperativas como las de Bullas que apuestan por alcanzar el máximo de producción en agricultura ecológica.

Conesa finalizó destacando el trabajo de los 1.800 "pequeños empresarios" dijo, añadiendo que "son agricultores que traen su almendra o su aceituna a esta cooperativa del Noroeste para una parte consumo personal y otra para comercial, que no se ve su esfuerzo, pero que debemos poner en valor".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES