El BORM publica la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal que protege los espacios naturales de la cuenta alta del Río Mula

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó ayer la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal, votada favorablemente en el pleno del Ayuntamiento de Bullas el pasado 27 de enero por los grupos municipales PSOE, PP e IU-Verdes y la abstención de Vecinos por Bullas, que regula la protección de los espacios naturales de la cuenta alta del Río Mula.

Esta Ordenanza busca conjugar el derecho que todos tienen a disfrutar de los espacios naturales por los que discurre el Río Mula, algunos de tanto interés como el Salto del Usero o el Pasico de Ucenda, con el deber de velar por su preservación y uso racional, garantizando su legado a futuras generaciones.

En segundo término, prevé una zonificación del espacio, en función de los usos que pueda acoger, y se establecen directrices para su uso y gestión, introduciendo limitaciones a la actividad humana, en orden a una utilización racional y respetuosa con el medio natural, definiendo las infracciones y tipificando las sanciones correspondientes.

Así pues, el Ayuntamiento tendrá competencia para velar por el cumplimiento de esta Ordenanza, regulando el régimen de visitas y estableciendo los servicios necesarios para el cumplimiento de los objetivos de estos espacios naturales. Además, la participación de los agentes sociales, técnicos, económicos, ambientales y de los ciudadanos, en general, en materia de protección de la Cuenca Alta del Rio Mula, se canalizará a través del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Planeamiento Municipal.

Para proteger los espacios naturales del Río a su paso por el municipio de Bullas, la Ordenanza refleja que se adecuará el número de visitantes a la capacidad de acogida del espacio natural y su entorno, así como que se limita la circulación del tráfico a motor en el interior de la ribera del Río, la instalación de sombrajes, comer y beber en la zona del cauce y emplear en ella objetos de vidrio o realizar cualquier otra actividad que contraríe los objetivos de conservación y protección del Rio Mula y su entorno, entre otros.

El incumplimiento de las normas, que se recogen todas en esta Ordenanza ya en vigor, estará tipificado con sanciones que pueden ir de los 30 a 300 euros en el caso de leves, graves de 301 a 1.500 euros de multa, o en el caso de muy graves de 1.501 a 3.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES