Reunión del Concejal de Medio Ambiente con el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Valera Gea, mantuvo recientemente una reunión con el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Jesús García Martínez, de la Confederación Hidrográfica del Segura, para hacerle conocedor del estado actual en el que se encuentra el Río Mula a su paso por el municipio de Bullas y también hablar, en especial, del Salto del Usero que este verano ha sido visitado por numeroso público. En este sentido, Juan Valera le informó de las actuaciones que el Ayuntamiento llevó a cabo con medio propios, como el control de accesos al Salto, limpieza del cauce, etc.

De otra parte, el concejal solicitó que desde la Confederación Hidrográfica del Segura se sumen en la mejora de la ribera, instándole a cumplir con la moción aprobada en el pleno de Bullas en la que exigen que se mantenga un caudal ecológico mínimo. Y es que en los últimos días el tramo del cauce que va desde Pasico Ucenda al Salto del Usero se ha quedado totalmente seco.

Para el Concejal "este tramo siempre debe contar con una salida de caudal mínimo, por ello la CHS debe exigir a los propietarios del pozo que dejen ese caudal, pues ya es suficiente con el tramo seco que transcurre desde la Fuente Mula". De ahí que pidiera un estudio geológico del nacimiento del Río Mula y estudiar la posibilidad del traslado del pozo del Pradillo para que la fuente Mula vuelva a brotar.

Y es que según el concejal de Medio Ambiente "existen muchas posibilidades dadas las características del terrenode que el agua vuelva a brotar trasladando el pozo, hay ejemplos claros como en Somogil". "Eso si en ningún momento queremos que se vean afectados los intereses de los regantes del Pantano dela Cierva con estas medidas, pero pensamos que éstos restarán gastos económicos en energía al bombear mucho menos caudal" señala el edil que añade " desde el Ayuntamiento de Bullas no queremos conflictos con el organismo ya que en la actualidad la comarca del Río Mula sí está exigiendo un caudal ecológico mínimo, pero precisamente este es el motivo por lo que el Ayuntamiento de Bullas desea que se solucione lo antes posible y consideramos que con esta medida el problema quedaría resuelto". "No obstante, como representantes del municipio, y haciéndonos eco de la voluntad de todos los ciudadanos, nos vemos obligados a exigir lo que es un derecho medio ambiental y cultural, que no es otra cosa que la recuperación del cauce del Río Mula" concluye al respecto.

Por su parte, Jesús García de Planificación Hidrológica dijo que solicitará el estudio propuesto por el Ayuntamiento de Bullas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES