Cultura declara Bien Catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Canteras de El Pinar de Bullas

El espacio protegido se encuentra próximo a la villa romana de la Fuente del Romero, constituyendo una zona de trabajo relacionada con la misma, y en él se ha hallado material íbero y romano

La Consejería de Cultura y Portavocía declara Bien Catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Canteras de El Pinar, localizado en el municipio de Bullas. El procedimiento se inició hace algo más de un año y la resolución definitiva se publicará oficialmente esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El yacimiento arqueológico Canteras de El Pinar se encuentra al oeste del casco urbano de Bullas, a 500 metros de la villa romana de la Fuente del Romero. En la actualidad, se diferencian tres sectores en el yacimiento. Al norte, y en el área ocupada por un pinar, son visibles numerosas excavaciones en el terreno con frentes de extracción de sillares de cantera, algunos con monumentalidad y hasta de cuatro metros de altura visible, lo que evidencia una actividad industrial importante en el tiempo y en la producción.

En la parte sur del pinar se localizan estructuras cuadrangulares con muros visibles sobre el terreno que constituirían una zona bien conservada de habitación, tal vez relacionada con una posible área de hábitat de los obreros. Al sur de esta zona se localizan, asimismo, una serie de antiguos bancales aterrazados de cultivo, actualmente sin producción, donde se encuentra abundante cantidad de material arqueológico con producciones de tradición ibérica y otras de probable cronología romana más tardía.

El yacimiento arqueológico Canteras de El Pinar puede relacionarse con la muy próxima villa romana de la Fuente del Romero, constituyendo una zona de trabajo relacionada con la misma y especializada en la explotación de las canteras.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, declaró que "desde el Gobierno regional trabajamos para la correcta conservación de nuestro rico patrimonio cultural e histórico y para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de nuestros yacimientos y otros espacios singulares que conforman nuestra identidad y nuestra historia y que también contribuyen a convertir la Región en un reclamo para quienes nos visitan".

A partir de ahora, y gracias a esta declaración, toda intervención que pretenda realizarse en la zona protegida del yacimiento de Bullas deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Bienes Culturales y los titulares del bien deberán custodiarlo y protegerlo, según marca la ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para evitar así su destrucción o deterioro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES