Las esculturas romanas del yacimiento de Los Cantos ya están en Bullas

Los vecinos de Bullas podrán contemplar desde hoy, en el Museo del Vino, las tres estatuas de mármol de origen romano, con unos 2.000 años de antigüedad, de incalculable valor y pertenecientes al Yacimiento Romano de 'Los Cantos', que hace poco más de un año, en el marco de la operación 'Kairos', la Guardia Civil recuperó en dos domicilios de Lorca y Cartagena.

La Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz se ha mostrado entusiasmada con la llegada de este grupo escultórico. Ha dado las gracias a todas las administraciones e instituciones, como los agentes del Seprona de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y las Consejerías de Turismo y Cultura y Patrimonio, que han hecho posible que hoy, de forma temporal, sean cedidas al Museo para su exposición al público.

En el acto de recepción de las esculturas romanas, acompañando a la primera Edil, han estado presentes el Delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, el Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el Coronel Jefe de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas.

Según explicó el Consejero Celdrán, "la cesión temporal de las esculturas se convertirá en permanente si el proceso judicial aún abierto finaliza con la entrega definitiva a la Comunidad de las esculturas, que serán devueltas a los ciudadanos de Bullas para que sean los primeros que disfruten de su patrimonio y de este conjunto escultórico que constituye un excelente exponente del arte romano en la Región".

Por su parte, el Delegado del Gobierno comentó que estas estatuas que representan a tres niños fueron recuperadas en la operación 'Kairos' desarrollada en septiembre de 2016. "La lucha contra el expolio del patrimonio ha experimentado durante los últimos años un especial auge, en particular gracias a la promulgación, en el año 2012, del Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español" señaló Sánchez-Solís que manifestó que aún falta una cuarta estatua, en paradero desconocido, la popular escultura 'Niño Baco o Niño de las Uvas' que viene a poner de manifiesto la relación vinícola de Bullas desde época romana.

"Los niños" como les ha llamado la Alcaldesa, fueron hallados a comienzos del siglo XX, durante la realización de unos trabajos de excavación.

Las piezas mitológicas de Los Cantos, de más de dos mil años de antigüedad, se caracterizan como estatuas-fuente, pues el animal del kairos otoñal (la estatua aún no hallada, el 'Niño de las uvas') y los recipientes sustentados por los otros tres erotes están perforados para ser conectados a una tubería por donde correría el agua que abastecería una o varias fuentes.

En el marco de las Fiestas del Vino, que se celebran en el municipio del 15 al 24 de septiembre, se podrán visitar estas esculturas. Por un lado, el sábado 23 de septiembre en la actividad denominada 'Bullas Romana y Vino'; que incluye visitas al enclave arqueológico de 'Los Cantos' de la mano de arqueólogos especialistas y al Museo del Vino para ver de cerca las tres esculturas romanas, además de una cata de vinos de la D.O.P. Bullas. Y por otro, los días 13 y 14 de octubre se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas al Museo del Vino donde la mayor atracción para el visitante será conocer estas figuras de gran importancia para el patrimonio de Bullas. Para más información y reservas las personas interesadas pueden llamar al Museo del Vino al 968 65 72 11.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES