La Consejería de Cultura acuerda la integración del Museo del Vino de Bullas en el sistema de Museos de la Región de Murcia

Según la Orden de 7 de abril de 2011, la Consejería de Cultura y Turismo acuerda la integración del Museo del Vino de Bullas en el Sistema Regional de Museos, junto a otros museos que también esperaban su inclusión en el mencionado sistema. Desde que el Museo del Vino fue inaugurado en mayo de 2003, se han realizado numerosos proyectos y trabajos para su reconocimiento por parte de la Administración Regional, culminándose con el reconocimiento oficial como museo de la Región de Murcia el 30 de mayo de 2008.

Los técnicos del Servicio de Museos y Exposiciones han emitido informe favorable al reconocimiento e integración en el Sistema de Museos, basándose en el cumplimiento por parte del Museo del Vino de todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Ley de Museos de la Región de Murcia.

Con la integración en el Sistema se da respuesta definitiva a la petición que el Ayuntamiento de Bullas realizara, poco después de su inauguración en 2003, para ser considerado y declarado oficialmente institución museística conforme a la legislación regional vigente. Con este paso, el Museo del Vino tiene todas las garantías para iniciar y desarrollar cualquier tipo de proyecto relacionado con la investigación, conservación, formación y difusión, en colaboración y al amparo de la Administración Regional y con cualquiera de sus museos reconocidos. Así, por ejemplo, este museo está capacitado legalmente para custodiar en depósito cualquier tipo de colección que forme parte del patrimonio regional. Igualmente tendrá prioridad a la hora de recibir asistencia técnica o ayudas de la administración, entre otras ventajas.

Al mismo tiempo, el Museo del Vino está obligado, entre otros requisitos, a presentar anualmente una memoria con la información general de la entidad museística (colecciones que alberga, actividades desarrolladas, visitantes recibidos, etc.). A este respecto, merece la pena comentar que el Museo del Vino de Bullas puede considerarse uno de los museos más activos de la Región en cuanto a actividades se refiere.

Desde su creación no ha dejado de crecer en visitas, habiendo recibido hasta el día de la fecha a más de 70.000 visitantes, y atendido, junto a su filial Casa-Museo D. Pepe Marsilla y exposiciones organizadas, a más de 136.000 usuarios. El incremento medio por año ha sido del 18 %, aproximadamente. Por procedencias, el museo recibe un 52 % de visitantes de la Región, un 38 % son de carácter nacional y un 15 % proceden del extranjero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES