IU-Verdes presentará una iniciativa en la Asamblea para dejar sin efecto el convenio de La Rafa, en Bullas

IU-Verdes va a presentar una iniciativa en la Asamblea Regional para dejar sin efecto el convenio urbanístico que califica de uso urbano un sector de 70.000 metros cuadrados en el paraje de La Rafa, en Bullas, por considerarlo "nocivo para los intereses generales" del municipio.

La formación de izquierdas ha indicado que el convenio, acordado entre el equipo de Gobierno y la empresa Reyes Carreños S.L., "está plagado de deficiencias técnicas" y es propio de un modelo urbanístico "fracasado", basado en la recalificación de espacios de gran valor ambiental y paisajístico.

"Este convenio quiere convertir un enclave muy apreciado por los vecinos y las vecinas de la localidad en una mera mercancía al servicio de una empresa urbanizadora", ha señalado el concejal de Izquierda Unida-Verdes en Bullas, Manuel Escámez.

El convenio plantea dejar sin efecto la propuesta planteada en la anterior legislatura y refrendada por el consejo asesor de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico -un órgano de participación ciudadana-, que calificaba la zona afectada como equipamiento turístico y zona verde.

En esa propuesta, los propietarios de la zona quedaban compensados con aprovechamiento urbanístico en otras zonas del municipio, según ley, pero fuera del espacio de más valor ambiental y paisajístico.

"Ahora, sin ningún reparo, el alcalde de Bullas accede a las inadmisibles pretensiones de la empresa y se dispone a reconvertir las zonas verdes y los equipamiento en solares, y además plantea un modelo de urbanización que arruinaría los valores del espacio", dice Escámez.

IU-Verdes espera que la Asamblea Regional deje sin efecto un convenio "que insiste en el mismo modelo de urbanismo a la carta que ha llenado la Región de Murcia de casos de corrupción, so pena de ensuciar el mapa regional con un nuevo caso de urbanismo bajo sospecha".

Además, IU-Verdes ha señalado que el convenio con Reyes Carreños S.L. fue objeto de más de 900 alegaciones por parte de ciudadanos y colectivos, pero ni una sola alegación ha sido contestada, si bien el Gobierno de Bullas "dice seguir interesado en su aprobación definitiva".

La organización política ha criticado que el consejo asesor de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico, creado en la pasada legislatura, haya sido "sistemáticamente ninguneado y despreciado" por el equipo de Gobierno desde hace dos años.

Ha considerado "escandaloso" que el PP ignore la opinión de los órganos de participación ciudadana mientras "han aparecido pruebas que demuestran que ese partido proporcionó documentación en la anterior legislatura a Reyes Carreño S.L., que usó para presionar al Ayuntamiento".

Por tanto, añade IU-Verdes, "la sospecha de trato de favor y sumisión del interés general ante intereses particulares se cierne sobre este convenio", por lo que la formación de izquierdas espera que el Parlamento regional "rectifique las excéntricas y nocivas decisiones del alcalde".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES