El sector vitivinícola regional recibirá 4,3 millones para la reestructuración y reconversión del viñedo

La vicesecretaria de Sectorial, Inmaculada González, ha anunciado la próxima celebración de un Congreso Nacional por el 20 aniversario de la DO de Bullas

Esta inversión permitirá reconvertir nuevas hectáreas de viñedo que se sumarán a las más de 1.000 ya sometidas a estos planes en las zonas de los vinos con DO de Bullas, Jumilla y Yecla

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano, ha anunciado hoy que el sector vitivinícola de la Región de Murcia recibirá un total de 4,3 millones de euros para "reestructurar y reconvertir nuevas hectáreas de viñedo que se sumarán a las más de 1.000 ya sometidas a estos planes en las zonas de los vinos con Denominación de Origen de Bullas, Jumilla y Yecla".

Cano ha hecho estas declaraciones tras una reunión con la Junta directiva de la Denominación de Origen del Vino de Bullas, encuentro en el que ha estado acompaña por el alcalde del municipio y presidente del PP local, Pedro Chico, y la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González.

El dirigente 'popular' ha explicado que estas ayudas, cuya concesión se adoptó en la última conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, tienen como finalidad "aumentar la competitividad del sector vitivinícola", apuntando que "en el caso de la Región de Murcia han permitido reconvertir las plantaciones de viñedo a variedades como la monastrell, y en menor medida a otras como syrah, merlot, cabernet sauvignon, tempranillo y garnacha".

Asimismo, Cano ha destacado que aunque disminuye el presupuesto europeo, la Región de Murcia "mantiene su nivel de ayudas al desarrollo rural en el acuerdo sobre el reparto de fondo de la PAC entre regiones, con 219 millones euros de Fondos FEADER", un programa que estará cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, con 39 millones euros, y por la Comunidad Autónoma, que aportará 90 millones de euros en el próximo período 2015-2020".

En este sentido, el secretario ejecutivo de Agricultura ha anunciado que Murcia participará, junto a otras comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, en el desarrollo de una aplicación informática para la gestión de las ayudas directas de la PAC. que comenzará a emplearse a partir de 2015.

"Este programa permitirá una mayor transparencia en el trámite y gestión de las ayudas, así como una simplificación y una reducción de costes en el proceso, ya que establecerá un único sistema de gestión para todas las comunidades que participan en este proyecto", ha manifestado Cano.

CONGRESO NACIONAL POR EL XX ANIVERSARIO DO BULLAS

Por su parte, la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas del PP regional, Inmaculada González, ha anunciado durante el transcurso de este encuentro que "en próximas fechas se celebrará un Congreso Nacional por el 20 aniversario de la DO de Bullas, un acto al que asistirán todos los Consejos Reguladores del Vino de España".

La Denominación de Origen de Bullas, que se inició en 1994 con la bodega de Nuestra Señora del Rosario y que a día de hoy cuenta con 12 instalaciones embotelladoras y 600 los viticultores adscritos, ocupa una superficie de 2.200 hectáreas de viñedos cultivados en nueve municipios de la Región: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pliego y Ricote.

La comercialización ronda el millón de litros de vino. El principal mercado es el nacional, mientras que el exterior está centrado principalmente a Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suecia, Rusia y Japón, a los que se destina el 35 por ciento de la producción como media de los últimos tres años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES