La Denominación de Origen de Bullas celebra su 20 aniversario con un encuentro nacional de regiones vitivinícolas

El consejero de Agricultura y Agua, el presidente del Consejo Regulador y el alcalde del municipio presentan la VII Muestra de los Vinos de Bullas, que se celebra los próximos días 24 y 25 de febrero

Un total de 11 bodegas participan en este certamen en el que presentan una treintena de nuevos vinos elaborados en la última campaña

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy junto con el alcalde de Bullas, Pedro Chico, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Bullas, Francisco Carreño, la VII Muestra de la Denominación de Origen Bullas, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de febrero.

Un total de 11 bodegas participarán en este certamen con una treintena de muestras de vinos elaborados en la última campaña. La muestra estará precedida por la celebración en Bullas, el próximo viernes, 21 de febrero, de la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que se enmarca en los actos organizados con motivo del veinte aniversario del Consejo Regulador.

Cerdá destacó que esta Denominación de Origen, que se creó en 1994, "es la más joven de la Región, pero también la más amplia", ya que abarca nueve municipios del noroeste murciano, con una superficie inscrita de 2.200 hectáreas, en las que se cultivan nueve variedades de uva diferente, entre las que destaca la Monastrell. La Denominación de Origen cuenta con 600 viticultores y 11 bodegas embotelladoras.

La DO Bullas aumentó en la pasada campaña un 17 por ciento la exportación de sus vinos, destinados principalmente a Estados Unidos, Holanda, Canadá, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Rusia, Noruega, China y Japón.

El consejero de Agricultura resaltó que este aumento de la exportación se debe "al cuidado de los agricultores en el cultivo de la vid y de su entorno, la modernización de las bodegas en los procesos de elaboración y su interés y búsqueda por captar los gustos del consumidor, ante un mercado que es heterogéneo y muy competitivo".

Por su parte, el alcalde de Bullas, Pedro Chico, explicó que desde el pasado 31 de enero, Bullas celebra diversas actividades relacionadas con el vino, y destacó la importancia del enoturismo en el municipio, como una alternativa para turistas y visitantes.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Bullas, Francisco Carreño, destacó que esta muestra "es la presentación de lo que somos y lo que hacemos", y subrayó como objetivos la calidad y la promoción.

Gala de premios

La VII Muestra DO Bullas acoge numerosas actividades que se celebrarán durante dos días, entre las que se encuentran diversas degustaciones de los diferentes vinos DO Bullas, visita a lugares de interés vitivinícola y el VII Certamen de Calidad de Vinos DO Bullas, incluido en el Calendario publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de concursos de vinos oficiales y oficialmente reconocidos que se celebrarán en el año 2014 en el territorio nacional.

Dentro de las bases que regulan este certamen, se han establecido tres premios (oro, plata y bronce) para cada una de las categorías de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes sin madera, tintos jóvenes con madera y tintos con crianza en madera. Los premios que se concedan no pueden sobrepasar el 30 por ciento del total de muestras presentadas al concurso.

La elección de los mejores vinos se llevará a cabo a través de una cata a ciegas en la que participarán catadores especialistas en vinos representantes de distintos sectores relacionados con la enología. La cata se llevará a cabo bajo la dirección de Adrián Martínez Cutillas, director del IMIDA. La gala de entrega de premios en la que se otorgan los galardones a los vinos ganadores del Certamen de Calidad, se celebrará el próximo 25 de febrero en Bullas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES