Cerdá asegura que “el nombre de Bullas ha calado en los mercados internacionales del vino”

El consejero de Agricultura y Agua inaugura la I Muestra D.O. Bullas que se celebra hoy y mañana en el Museo del Vino de esta región vitivinícola Afirma que “la promoción de los productos murciano

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que “el nombre de Bullas ha calado en los mercados internacionales del vino”, durante la inauguración de la I Muestra D.O. Bullas que acoge hoy y mañana en el Museo del Vino de esta localidad diversas actividades para la promoción de los caldos amparados bajo este distintivo de calidad.

El titular de Agricultura, acompañado del alcalde de Bullas, Esteban Egea, y del presidente del Consejo Regulador de esta denominación, José Sánchez, resaltó “las buenas prácticas enológicas desarrolladas por viticultores, bodegueros y productores de la zona”, que ha permitido, dijo, “proyectar la identidad y potencial de los vinos de esta joven Denominación de Origen en los mercados de todo el mundo”.

Según explicó Cerdá, “los vinos acogidos con esta denominación están ganando fuerza y presencia en el conjunto de las regiones vitivinícolas españolas y europeas”, por su esfuerzo en “la búsqueda constante de la calidad como valor añadido”, subrayó.

“La promoción de los productos murcianos comienza en nuestra propia mesa”, apostilló Cerdá, quien animó en este sentido a los representantes del sector de la restauración a “ofrecer vinos de nuestra tierra”, ya que, continuó, “son capaces de competir al más alto nivel con los obtenidos de otras zonas productoras de gran reconocimiento”.

Así, Cerdá destacó el “crecimiento espectacular” en la producción de caldos amparados por esta denominación y el paulatino aumento e incorporación de nuevas marcas y bodegas acogidas bajo este distintivo.


Beneficios saludables del vino

El consejero murciano, quien presidió posteriormente la conferencia ‘Vino, Nutrición y Salud’, organizada en el marco de esta Muestra por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (Fivin), resaltó las “bondades y beneficios nutricionales del consumo moderado del vino”, así como su “vinculación histórica con la cultura y dieta mediterránea”.

La D.O. Bullas se inició en el año 1994 y es la más joven de las tres denominaciones de la Región, con una superficie de 2.258 hectáreas de viña inscritas en el Consejo Regulador y un censo de 800 viticultores.

Asimismo, es la denominación con menos extensión de superficie de viñedo, pero con un gran reconocimiento, expansión de sus vinos en los mercados nacionales e internacionales como Estados Unidos, Holanda, Noruega, Francia y Reino Unido, donde se comercializan 200.000 botellas de vino amparado por este distintivo.

La variedad principal para la elaboración de los vinos de Bullas es la Monastrell, por su fácil adaptación a las condiciones climáticas y edafológicas y por aportar interesantes características de sabor a los vinos. Otras variedades son la Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Garnacha para los tintos y rosados, y Macabeo y Airen para los blancos.

La D.O. Bullas se divide en tres áreas geográficas con una producción media de 65 hectolitros por hectárea. La primera subzona, ubicada en el área occidental y noroccidental, incluye el 52 por ciento de los viñedos de la denominación cuyos vinos son considerados como los mejores de la D.O. La segundo zona, la central, supone el 40 por ciento de la denominación, mientras que la tercera, ubicada en el norte-noroeste, representa el 8 por ciento del área de cultivo de la D.O.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES