La Consejería y los ganaderos aprueban nuevos proyectos de I+D para el “Chato Murciano”

El objetivo a medio plazo es conseguir una denominación de origen de esta raza

La Comisión de Vigilancia y Control del Convenio de Colaboración suscrito por la Consejería de Agricultura y Agua, la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (Adespo-Lorca) y la Asociación de Criadores para la Conservación y Recuperación de Chato Murciano (Achamur), ha aprobado una serie de actuaciones prioritarias para 2008 en el marco del citado convenio para el desarrollo de la raza porcina autóctona “Chato Murciano”, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca.

Entre las actuaciones aprobadas destacan los siguientes proyectos de I+D: caracterización genética de la citada raza porcina mediante marcadores moleculares, efecto que la edad y el peso al sacrificio tienen sobre la calidad de la canal y de la carne, con el fin de establecer el binomio óptimo coste de producción/calidad, e influencia de la alimentación en la calidad y vida útil de la carne y sus elaborados.

Dichos proyectos se llevarán a cabo en el marco de actuaciones de I+D que realiza la Consejería de Agricultura y Agua a través de la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria. Según su director general, y presidente de la citada Comisión, Ángel García Lidón, “los resultados se pondrán en conocimiento del sector productor con el objetivo de conseguir a medio plazo una denominación de origen de la raza Chato Murciano”.


En peligro de Extinción

El cerdo Chato Murciano está actualmente catalogado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como una raza de Protección Especial, en peligro de extinción. Desde el año 1997 la Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo un Programa de recuperación, con buenos resultados, en el que participan diferentes organismos, tales como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el mencionado CIFEA de Lorca, y las universidades de Murcia, Córdoba y Zaragoza.

Actualmente se considera al Chato Murciano como el último exponente que nos queda de la raza porcina murciana primitiva, fruto de la imaginación y el esfuerzo de ganaderos y huertanos murcianos. Asimismo, constituye una auténtica reserva genética que viene a enriquecer la biodiversidad de especies ganaderas españolas.

Dicha raza se encuentra totalmente aclimatada a la zona del Sureste español. En la Región de Murcia existen en la actualidad unas 250 hembras reproductoras repartidas en las 16 explotaciones ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Bullas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES