Casi un millón de has. se dedican a agricultura ecológica en España

Según se ha dado a conocer hoy en Bullas durante el VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Murcia, 17 sep (EFE).- Casi un millón de hectáreas (25.000 en Murcia) se dedican a la agricultura ecológica, en la que trabajan 20.000 explotaciones y 2.000 empresas, según se ha dado a conocer hoy en Bullas durante el VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) que se celebra hasta el sábado, informó la Delegación del Gobierno.

Este congreso -que se lleva a cabo cada dos años en España- reúne a los mayores expertos nacionales y sudamericanos en Agricultura Ecológica, y esta edición está dedicada a resaltar la contribución de esta modalidad a la reducción del cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad agrícola, la mejora de la gestión del agua, la recuperación de la cultura campesina y la protección de los recursos naturales.

Al congreso, en su cuarta edición como iberoamericano sobre agroecología, acudió hoy la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Paloma López-Izquierdo, que dio lectura de la ponencia sobre "Políticas de desarrollo rural sostenible y agricultura ecológica", en la que abordó el contenido de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, destacando su papel en el mantenimiento de la población rural y la mejora de sus condiciones de vida y rentas.

Esta ley se propone incrementar y coordinar mejor la atención que las diversas administraciones públicas dispensan a las zonas rurales y va a permitir establecer políticas de carácter horizontal en el medio rural en materias como educación, cultura, sanidad, vivienda, transporte, comunicación entre territorios y seguridad, para favorecer su desarrollo sostenible, fortaleciendo su cohesión territorial, económica y social.

Todas las actuaciones que se vayan a realizar serán recogidas y coordinadas en un Programa de Desarrollo Rural Sostenible que tendrá carácter plurianual, y que será sometido a informe del Consejo para el Medio Rural, que integra a la Administración Central, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

El ministerio desarrolla actividades de formación relacionadas con la agricultura ecológica a través de cursos que se imparten en el centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares, y a través de subvenciones para el programa plurirregional de formación que se llevan a cabo con cargo al Fondo Social Europeo, en los que se abordan entre otras materias, la horticultura ecológica, la alimentación de calidad, la fertilidad de la tierra y la comercialización, reglamentación y transformación de productos.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado en la inauguración del congreso la importancia de este sector emergente en la economía de España, ya que la utilización de sus técnicas y procesos aportan un valor añadido a los productos alimentarios así obtenidos.

"La agricultura ecológica -manifiesta Tovar- está recuperando técnicas agrícolas tradicionales, permite un mejor control del gasto del agua, aumenta el empleo rural y proporciona al consumidor una mayor seguridad alimentaria".

González Tovar ha recordado también, en su intervención, el importante papel de la Agricultura Ecológica en la protección del medio ambiente al evitar la utilización de plaguicidas, antibióticos y fertilizantes químicos, así como por la utilización de técnicas que contribuyen a frenar el cambio climático.

Finalmente, el Delegado del Gobierno ha felicitado a los organizadores por elegir Bullas como sede del encuentro científico: "Sin duda se trata de una magnífica elección, no sólo por su hospitalidad y la importancia del sector agrícola en este municipio; sino también por el reconocimiento que supone al importante grupo de expertos que desde hace unos años trabaja y aplica su conocimiento en agroecología en esta ciudad". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES