Tras recibir el pasado jueves la noticia del hallazgo por la UCO, de tres de las cuatro estatuas encontradas hace un siglo en la Villa Romana Los Cantos, desde el Ayuntamiento de Bullas queremos hacer público nuestro agradecimiento a la Guardia Civil, arqueólogos, historiadores, investigadores y particulares de nuestra localidad que han trabajado durante años en la búsqueda de este tesoro arqueológico, patrimonio de nuestro municipio.
Sin duda, una de las mejores noticias que todos los bulleros y bulleras podíamos recibir para nuestra cultura y patrimonio artístico. Estas esculturas, junto con la todavía desaparecida "niño de las uvas", de unos 2.000 años de antigüedad, forman parte de nuestra historia y remontan a Bullas a sus orígenes más remotos como zona vitivinícola.
Desde su hallazgo y posterior pérdida, allá por los primeros años del siglo XX, amantes de la historia y el patrimonio de nuestra localidad no han cesado en el empeño de recuperarlas, con el deseo de que todos los vecinos de la localidad pudieran disfrutar de su incalculable valor artístico. Desde el año 2006, a través del Museo del Vino de Bullas, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con la intención de encontrar su paradero, pues siempre hemos entendido que estas estatuas forman parte de nuestro patrimonio y es de justicia que se custodien en Bullas, pues forman parte de nuestra historia y vendrían a consumar el trabajo de reconstrucción y conservación que se inició hace años en el yacimiento de la Villa Romana de la localidad, como prueba de nuestro compromiso en la recuperación de este patrimonio.
El pasado día 15 de septiembre, cuando fuimos conocedores de la importante noticia, la Alcaldesa de la localidad, María Dolores Muñoz, se personó en la Comandancia del SEPRONA en Murcia, donde pudo comprobar de primera mano el estupendo estado de conservación de una de las tres estatuas, que había sido depositada allí de manera provisional.
Según declaraciones de la primera edil del municipio "todos los bulleros estamos de enhorabuena por este hallazgo, pues tras un siglo perdido, hemos encontrado una parte importante de nuestro patrimonio histórico. Ahora toca seguir buscando la estatua que falta y que tanta relevancia tiene para Bullas, pues representa, entre otras cosas, nuestra mayor insignia institucional, El Niño de las Uvas".
Desde el Ayuntamiento de Bullas ya se han iniciado los trámites para conseguir que estas esculturas sean devueltas al municipio, porque no se puede alcanzar en su magnitud todo el yacimiento de la Villa Romana, sin estas piezas que forman parte del conjunto arqueológico. Así, el pasado viernes la Alcaldesa solicitó una cita urgente con la Consejera de Cultura de la Región de Murcia para iniciar este proceso y conseguir entre todos que este tesoro arqueológico regrese cuanto antes a la localidad donde fue encontrado.