La Comunidad subvenciona la renaturalización de un paseo etnológico por el antiguo trazado de la acequia de La Rafa en Bullas

Presenta la ayuda para la implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en el municipio que tiene el objetivo crear espacios públicos más saludables

Está enmarcada en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible

La Comunidad ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Bullas para la renaturalización de un itinerario etnológico por el antiguo trazado de la acequia de La Rafa. El paseo se repoblará con vegetación autóctona tapizante entre la arboleda con especies arbustivas y aromáticas. El muro perimetral de la zona del nacimiento se recubrirá con planta trepadora que ejerza la función de sumidero de carbono.

El proyecto incluye la recreación del trazado de la acequia a modo de Sistema de Drenaje Sostenible (SUDS) para la recogida de agua de lluvia, almacenamiento y posterior uso de riego en espacios públicos. Además, en toda esta zona se empleará pavimento drenante granular que permita la infiltración de aguas de lluvia, y se creará una barrera vegetal de cipreses y un jardín vertical para mejorar la visión de la zona.

La ayuda regional está enmarcada en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) y va destinada a promocionar la implantación de 'soluciones verdes' en los municipios para crear espacios públicos más saludables y seguros, con un alto nivel de calidad ambiental que contribuyan a generar comunidades más sostenibles.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, presentaron hoy el proyecto que nace gracias a la primera convocatoria de subvenciones con las que el Ejecutivo regional promueve la implantación de Solución Basada en la Naturaleza (SBN) en los municipios de la Región de Murcia.

"Estas subvenciones son un estímulo para que los municipios se sumen a la iniciativa del Gobierno regional con la que promovemos para un cambio de modelo en la construcción a través de medidas sencillas y económicas como las SBN, pero que tienen un gran impacto en la lucha contra el cambio climático, la gestión de recursos naturales o la mitigación de las inundaciones", destacó Díez de Revenga.

También indicó que el desarrollo de este proyecto supondrá "un entorno urbano más amable y una mayor calidad visual de los espacios, así como una reducción de temperatura que mitigará el efecto 'isla de calor'. Además se realizará una gestión sostenible del agua y la mejora de la calidad del aire y captura de carbono".

El proyecto, que ha obtenido una subvención regional de 30.000 euros, generará una inversión de 106.606 euros. El presupuesto total de la línea de ayudas asciende a 400.000 euros y movilizará una inversión de 5,4 millones de euros, está destina a financiar proyectos para la gestión sostenible del agua de lluvia, la mitigación del efecto isla de calor, la pureza y la calidad del aire o a la ejecución de actuaciones en los espacios públicos urbanos

Además de Bullas, los municipios beneficiados por estas subvenciones regionales son Librilla, Ojós, Águilas, Pliego, Puerto Lumbreras, Fortuna, Yecla, San Javier, Jumilla, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Alcantarilla, Cieza, Abanilla, Cehegín, Albudeite, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Abarán, Ceutí, Lorquí, Cartagena, Totana y Santomera.

Noticias de Bullas