Esta noche han dado comienzo oficialmente las Fiestas Patronales 2023 de Bullas con los pregones de María Jesús Sánchez Durán y Antonio Fernández Jiménez. Dos generaciones diferentes, pero unidas por su amor a la palabra y su lucha por la superación personal e intelectual.
Así, ha quedado reflejado en la velada celebrada en el auditorio de la Casa de Cultura, cuando se han leídos varios textos escritos por los pregoneros. Y es que María Jesús es escritora autodidacta y Antonio es periodista y doctor en Artes y Humanidades.
La prosa inicial ha dado paso a la tradicional imposición de bandas a las Damas de las Peñas Festeras: La Barrecha, La Cebolla, La Bota y La Rosarico. A todas ellas hay que agradecer, el importante esfuerzo y la dedicación que emplean en conseguir que las Fiestas mejoren cada año sus expectativas y resultados.
Acto seguido, con los pregoneros en el escenario y sin previo anuncio, recibieron la sorpresa de tres amigos que cantaron y tocaron una pieza musical en su honor. Tras este momento emocionante, llegó el esperado turno de escuchar a los pregoneros.
Primero fue María Jesús quien emocionada dio las gracias por todo el cariño a este nombramiento. "Lo máximo que puede aspirar una bullense" comenzó diciendo. La pregonera tuvo un especial recuerdo a sus padres y a sus abuelas, fuentes de sabiduría e inspiración. Echando la vista atrás habló de su infancia en Bullas "tenía mucha vida y parte de ella se vivía en la calle", para hacer un alegato apuntando que las carencias de entonces se transformaban en deseos y se recurría a la imaginación, muy diferente a los tiempos actuales.
En su discurso, contó como vivía las fiestas resumiendo tres momentos clave: el pasacalles con la banda municipal, el replicar de campanas y la feria con el castillo de fuegos artificiales y ver la entrada y salida de la Virgen con el himno nacional. Dejando patente que ama a su pueblo y le duele ver su casco antiguo "vacío", evocándole recuerdos de su pasado e historias que compartió con el público. Vivencias que darían para muchas horas pues como comentó ser "riquísima" en ellas y su mente activa le ha llevado a realizar muchas cosas, entre las que se encuentra este pregón que al recibir la llamada de la Alcaldesa no dudo en hacerlo. Terminó deseando a su pueblo unas felices fiestas y un viva la Virgen del Rosario.
Tras una larga ovación, habló el segundo pregonero Antonio.
El periodista y profesor de Lengua Castellana y Literatura mostró su alegría al compartir "este hermoso momento que, sin duda, conservaré, ya para siempre, en esos estantes privilegiados de la memoria".
Precisamente, los recuerdos evocados en el pregón de María Jesús le sirvieron a Antonio de inspiración para compartir con el auditorio la historia de cómo se conocieron sus abuelos Paco y María. "Son importantes y determinantes las historias porque nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos" subrayó.
Por su trabajo como profesor en Lanzarote le toca vivir las fiestas en la lejanía y con nostalgia, pero siempre haciendo uso del poder que la tecnología le brinda para estar al tanto de lo que acontece en Bullas. Aunque, Antonio como dijo, cada vez que puede, vuelve a su pueblo donde ha crecido como profesional, desarrollando su trabajo como periodista con la creación de su libro 'Una vida retirada' sobre la aldea vecina de Inazares o en el periódico de 'El Noroeste', recogiendo el testimonio de los mayores del municipio. Pero como manifestó "cuando vuelvo a Bullas, vengo a ese pueblo mío que tanto me gusta pisar, el pueblo del descanso y el de los reencuentros".
Para terminar, tuvo un sentido agradecimiento con un "gracias, de corazón, a Bullas, mi pueblo que amo con un amor que resiste pese a la distancia".
En el tramo final de la gala, la Alcaldesa María Dolores Muñoz les hizo entrega de la figura del 'Niño Baco' o 'Niño de las uvas', uno de los símbolos más característicos de Bullas. Acto seguido, se dirigió a los presentes: autoridades locales, miembros de la Corporación Municipal, el Director General de Administración Local, Francisco Abril, Peñas Festeras, familiares, amigos y vecinos; para cerrar este acto queriendo desear a todos los unas muy felices fiestas.
"Desearos que consigáis soslayar los problemas, sobrellevarlos con serenidad y fortaleza, ayudados por la perspectiva que dan unos días de entretenimiento y fiesta. La diversión y el respeto deben ir unidas para que todos disfrutemos con la misma naturalidad y entusiasmo. Desde esta institución, que es la vuestra, seguiremos aunando esfuerzos para conocer y acercarnos a los problemas del día a día, solucionando honestamente lo que esté en nuestra mano" manifestó la primera Edil.
Finalmente, llegó el brindis final con un vino de honor, inaugurando unas fiestas de Bullas que se alargarán hasta el 3 de octubre.