La Técnico de Información y Asesoramiento Juvenil, Ana Belén Martínez, junto con dos jóvenes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Bullas, participaron el pasado sábado, 30 de noviembre en el tercer Encuentro de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia, celebrado en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla.
Cerca de 80 niños, niñas y adolescentes asistieron al encuentro, representando a once municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia: Alcantarilla, Beniel, Bullas, Cartagena, Ceutí, Cieza, Lorquí, Mula, Murcia, San Javier y San Pedro del Pinatar.
El encuentro fue presentado por María y Anouard, representantes del órgano de participación infantil y adolescente de Alcantarilla, e inaugurado por Francisca Terol, primer teniente de alcalde de Alcantarilla, Carolina Olivares, presidenta de UNICEF Murcia, Juan José Almela, director general de Acción Exterior y Cooperación de la CARM, Maria Luisa Lozano, directora general de Familias, Infancia y Conciliación de la CARM y Antonio Moreno, secretario general de la FMRM. La dinamización de las sesiones prácticas la desarrollaron la Asociación Quera de Mislata (Valencia), con un gran recorrido en promoción y formación en participación infantil y adolescente.
Durante toda la jornada los participantes realizaron diferentes actividades, en las que hubo debate y se compartió tanto su visión de la violencia contra la infancia y la adolescencia en sus barrios y ciudades, como ideas para mejorar su participación en los municipios y avanzar hacia una participación más significativa en los asuntos públicos que les afectan.
Además, y siempre trabajando en el marco de los derechos de la infancia, se fueron presentado propuestas para la creación de espacios seguros frente a la violencia e ideas para mejorar la participación.
La jornada finalizó con una visita teatralizada al Museo de la Huerta de Alcantarilla con el fin de que los participantes tuvieran un espacio de intercambio lúdico y de aprendizaje colectivo.
La organización corría a cargo del Ayuntamiento de Alcantarilla, desde las concejalías de Educación y de Servicios Sociales, en colaboración con UNICEF Comité Murcia; también ha contado con el apoyo de la CARM y la FMRM.