Por quinta vez consecutiva, Bullas vuelve a ser el escenario de la denominada Jornada Africana de Convivencia y Deporte. El sábado 4 de junio es la fecha elegida para llevar a cabo esta nueva edición, un día para el encuentro de alrededor de cincuenta jóvenes inmigrantes subsaharianos residentes en Murcia en torno al fútbol y a un espíritu de hermandad y convivencia festiva.
La Casa de África, dependiente de Cáritas Diocesana de Murcia, será la encargada, al igual que cada año, de facilitar el desplazamiento de los participantes en la Jornada, sumándose a los esfuerzos de la Asociación Kupia Kumi y de Cáritas Parroquial de Bullas, responsables de la organización a nivel local.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el escenario de los distintos partidillos de fútbol que se celebrarán será el Campo Municipal “Nicolás de las Peñas”, gracias a la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Bullas. Jóvenes de Senegal, Mali, Gambia, Sierra Leona, Guinea-Bissau o Nigeria, entre otras nacionalidades, llenarán de color por un día este espacio deportivo haciendo gala de su gran calidad técnica y demostrando el enorme potencial que el fútbol tiene en África. Como ya sucedió en la pasada edición, un grupo de jóvenes de Bullas también participará en el evento con un equipo propio.
Tras los partidos de fútbol, el grupo se trasladará al paraje de La Rafa, en cuya pinada tendrá lugar la comida de hermandad de todos los participantes.
La Jornada Africana de Convivencia y Deporte se organiza en Bullas desde 2007, constituyendo una fecha de referencia para los subsaharianos de la Región de Murcia, que en muchas ocasiones, y más todavía en los tiempos difíciles que corren, se convierten en un colectivo muy vulnerable víctima de la discriminación, la explotación laboral, el desamparo legal o el desarraigo.