La Oficina de Turismo de Bullas ha recibido hoy el premio de la Red de Oficinas de la Región de Murcia como mejor establecimiento de información turística de la Comunidad en 2008. El galardón evidencia el cumplimiento de los estándares de calidad de la norma ISO 9001, al tiempo que reconoce la trayectoria de la entidad y el volumen de solicitudes y servicios prestados.
En concreto, los criterios de valoración han girado en torno a factores como el grado de cualificación del personal, el porcentaje de encuestas realizadas, los resultados de las mismas, el estado de las comunicaciones con otras oficinas y organismos, la evolución de la oficina y la profesionalidad del conjunto.
La Red de Oficinas celebra así la cuarta edición de sus premios que, de forma anual desde 2006, ha reconocido la labor de las oficinas de Cieza, Águilas, Lorca y ahora de Bullas. Respecto a la trayectoria de ésta última, cabe mencionar que se incorporó a la Red de Oficinas en 2005 y obtuvo el certificado ISO 9001 en 2006.
El director general de Promoción Turística, Ángel Campos, entregó el premio al alcalde de Bullas, Esteban Egea, que asistió al acto en representación del municipio. Durante su intervención, Campos señaló que “las oficinas de turismo e Internet son en la actualidad las mejores herramientas para contratar, difundir y promocionar el turismo de la Región tanto entre los propios murcianos como entre los foráneos”.
Así, en lo referente al portal de turismo oficial de la Región de Murcia, www.murciaturistica.es, Campos recordó que durante el pasado año la web llegó a registrar un total de 4 millones de páginas visitadas y una entrada semanal que giró entorno a los 10.000 visitantes, siendo los más interesados los turistas nacionales, seguidos de los británicos y los alemanes, respectivamente.
Por otro lado, y según los datos ofrecidos por la Red de Oficinas de Turismo, durante 2008 las oficinas de la Región prestaron 475.937 servicios y atendieron a un total de 459.993 turistas de forma presencial. De ellos, 177.006 procedían del ámbito nacional, 160.663 del ámbito regional y el resto fueron extranjeros, traduciéndose estas cifras en unos porcentajes del 37, 34 y 29 por ciento respectivamente.
Así durante 2008, el origen de los visitantes extranjeros fue mayoritariamente británico con un 54 por ciento, seguido de francés, con un 12, y alemán con un 10. En cuanto a los turistas nacionales, los más numerosos fueron los madrileños que superaron los 44.000, seguidos por los alicantinos con más de 18.000 y de los barceloneses con 17.968.
En lo relativo a la información solicitada, durante 2008 se entregaron 268.000 planos, 237.000 folletos culturales y 76.000 folletos relativos a las fiestas y festivales, lo que supone un 32, un 28 y un 9 por ciento del total de la información solicitada. Durante la presentación, también se destacó que un 53 por ciento de los turistas que acudieron a las oficinas de turismo en 2008 se interesaron por el producto cultural, un 21 por ciento por el sol y playa y un 5 por las festividades y las fiestas locales.
Además, Campos señaló que a lo largo de este año se va a poner en marcha un nuevo plan de formación que tendrá como objetivo principal mejorar el nivel de idiomas del personal de las oficinas, potenciar el conocimiento del entorno local, reducir las disconformidades de los visitantes y difundir un mayor volumen de información turística en general.
Por último, el director de Promoción Turística anunció que próximamente se va a aplicar a las oficinas de turismo el sistema del Mystery Guest, también conocido como el cliente misterioso, a través del cual un técnico se presentará en varias oficinas de incógnito con la intención de recabar sus impresiones sobre la calidad del servicio y la atención recibida para posteriormente mejorar las deficiencias y optimizar la gestión de dichos recursos.