La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado hoy a las 19 familias de Bullas que han resultado beneficiarias de las ayudas de rehabilitación del actual Plan de Vivienda de los pasos a seguir para la correcta ejecución de las actuaciones de mejora de sus hogares y los plazos del cobro de la subvención.
Estas acciones supondrán una inversión total de más de 349.000 euros y se llevarán a cabo en viviendas localizadas en el casco histórico y la pedanía de La Copa y que tienen una media de 35 años de antigüedad.
La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, acompañada por la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, se reunió hoy con las familias para explicarles el tipo de obras que son subvencionadas por las ayudas, que forman parte del programa del Área de Rehabilitación y Renovación Urbana (ARRU) del citado plan.
"Estas ayudas aportarán una mejora muy importante a la calidad de vida de los vecinos de Bullas, desde la accesibilidad a la vivienda a la calidad energética, pasando por la conservación general del inmueble", afirmó la directora general.
Los ciudadanos recibirán subvenciones públicas que pueden alcanzar hasta los 15.000 euros por vivienda y que suponen el 47 por ciento del presupuesto total de las obras, que tienen un plazo de ejecución máximo hasta el 31 de mayo.
Con ese dinero podrán realizar actuaciones que mejoren el estado de conservación de las viviendas, como en la cimentación, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas y fachadas.
También podrán hacer obras destinadas a reducir al menos un 30 por ciento la demanda energética, con mejoras en carpintería y ventanas, la instalación o sustitución de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.
En esa reunión también se informó a los interesados que se les notificará en los próximos días la concesión de la ayuda y que entonces se abonará una primera parte de ayuda total concedida.
Para el resto de la ayuda, el beneficiario deberá solicitar en el plazo de un mes desde la finalización de las obras su abono aportando la licencia municipal de obras, la fotocopia compulsada de las facturas y de los justificantes de pago de todos los costes y gastos incluidos en el presupuesto.