Hoy, 25 de noviembre, en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Bullas, Carmen Abellán, ha leído un manifiesto, a las 12 del mediodía, frente al Ayuntamiento de Bullas, en el que ha querido visibilizar el problema de una lacra social que sufren las mujeres en todo el mundo.
"En todo momento como entidad local estaremos al lado de las víctimas" ha dicho la Concejal, que apoya "la legítima reivindicación del derecho de las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia". En este sentido, ha manifestado que desde este Ayuntamiento "diseñamos desde la defensa de los derechos de las mujeres, políticas integrales para superar esta lacra social". "Nuestro deber es proteger y velar a todas las víctimas, así como proporcionarles una vida más allá del terror al que están sometidas" añadía, para sentenciar que "la violencia hacia la mujer, desgraciadamente, ocurre los 365 días del año".
Para finalizar, entre las personas allí presentes: la Alcadesa de Bullas, miembros del Equipo de Gobierno, personal del Ayuntamiento, vecinos y vecinas de Bullas, se ha realizado un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas por violencia machista. Precisamente, en el centro de la Plaza de España, se ha dibujado el lazo, símbolo de la lucha contra la violencia de género, con 37 mariposas moradas en homenaje a todas ellas. Este lazo ha sido hecho por el alumnado del PMEF 'Jardines de Bullas'.
Además, en la fachada de la Casa de Cultura luce una pancarta en la que se lee "Quiero ser libre", elaborada por los usuarios y usuarias del Centro de Día y Aula de Estimulación Cognitiva en un Taller de Arteterapia dirigido por Magdalena Caballero.
El IES Los Cantos también se ha sumado a la conmemoración de este día
De otra parte, eta mañana en el Instituto de Educación Secundaría 'Los Cantos', durante el recreo, los alumnos y alumnas han desarrollado una acción llamada "37 flores violetas" en memoria de todas las víctimas asesinadas.
Abría el acto, la Directora del Centro, Ascensión Blaya, para dar pasos a los estudiantes que han leído un manifiesto y, después, uno por uno han ido depositando un clavel morado en homenaje a las 37 mujeres fallecidas este año por violencia machista.
Finalmente, sería un grupo de alumnas quienes ponían música para cerrar y versionaban varias canciones, entre ellas, la canción de Aitana 'Ni una más'.
Los alumnos y alumnas han asistido para mostrar su apoyo a las víctimas de violencia de género. En un día en el que se evidencia y reivindica que la violencia machista mata. A través de las redes sociales se ha utilizado el #Bullasactúa, promovido desde el Ayuntamiento de Bullas.
Por su parte, la Concejala de Igualdad, Carmen Abellán, ha querido estar en el centro, mostrando su deseo de que "ojalá los jóvenes, en un futuro no lejano, puedan celebrar que no hay nada que conmemorar el 25 de Noviembre, porque no hay ninguna mujer asesinada".