Las concejalías de Patrimonio y La Copa trabajan en un documento para que se declare el ´Baile del Inocente´ Bien de Interés Inmaterial

El pasado jueves 27 de enero, en el primer Pleno Ordinario de 2022, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bullas presentó una moción para la Solicitud del Baile del Inocente de La Copa como Bien de Interés Inmaterial de la Región de Murcia. Dicha moción fue presentada en el Pleno de noviembre de 2021, pero al no poder debatirse todos los puntos del mismo, se trasladó al de enero.

La moción fue aprobada por unanimidad y desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio junto con la de La Copa se está trabajando en el documento que se enviará a Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Este Baile, que es amenizado por la Cuadrilla de Animeros de La Copa, se enmarca dentro de las Fiestas de San Antón de La Copa en el mes de enero. El Inocente se encarga de animar el baile recogiendo las peticiones de las personas presentes, que, pagando una cantidad de dinero, le dicen que saque a bailar a las personas que desean. Para eludir salir se tiene que pagar más dinero que el aportado por la persona solicitante. Igual ocurre con el sombrero que lleva el Inocente, se puede pagar para colocárselo a alguien.

El personaje del Inocente lleva una peculiar vestimenta. En La Copa se caracteriza por camisa roja, pantalones amarillos, sombrero de esparto forrado con papel rojo y que es decorado con cintas y espejitos. En la mano porta una vara como signo de autoridad.

Este acto se celebra en varios lugares de la Región. "El mantenimiento de las tradiciones es fundamental puesto que supone seguir sumando reconocimientos a esta labor, continuando con festividades antiquísimas como el caso de Los Auroros de La Copa ya declarados Bien de Interés Inmaterial" señalan desde el Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES