La jornada comienza las 10.30 horas en el Museo del Vino, con una visita centrada en el pasado romano de Bullas a través de algunas de las piezas arqueológicas más significativas de la época, con especial atención al conjunto escultórico de los singulares Niños del siglo II d.C.
Acto seguido, a las 11.30 horas, los asistentes se trasladarán a la Villa romana de Los Cantos y conocerán algunos de los secretos de este asentamiento agropecuario en activo durante los siglos I al IV d.C.
El Taller Gastronómico comenzará a las 13 horas en el que se participará en la elaboración y degustación de algunas de las recetas transmitidas por Marco Gavio Apicio, autor del primer recetario gastronómico romano.
A las 14 h., se descubrirá en una cata guiada singular, y en pleno yacimiento romano, algunos de los vinos de calidad de Bodegas del Rosario, que contienen veladas alusiones al pasado histórico de Bullas.
Como colofón, a las 14.30 horas, se degustará un maridaje inspirado en las fuentes escritas romanas, y siguiendo el orden clásico de los platos (Gustatio, Prima Mensa, Secunda Mensa...).
La actividad ha sido planteada con sombraje al aire libre y en pleno yacimiento arqueológico. Con la participación en directo del chef Salvador Fernández de Borrego Original y del sumiller José Sánchez Alcaraz, máster en enología y viticultura.