Ha comenzado esta semana una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Villa Romana de Los Cantos de Bullas, gracias a la colaboración entre la Escuela de Arqueología del Centro de Estudios del Mundo Antiguo (CEPOAT) de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Bullas.
Por tercer año, tras el parón de la pandemia, arranca este curso dirigido a estudiantes y personas interesadas que deseen participar en la campaña y colaborar en la recuperación y estudio de este enclave arqueológico de época romana situado a 2 km al sureste de Bullas, estudiando de primera mano un modelo de asentamiento romano de tipo rural conocido como Villa.
El Teniente de Alcalde, Alfonso Manuel Guirado, la Concejal de Turismo Águeda Fernández y la Concejal de Patrimonio, Carmen Abellán, saludaban a los alumnos en el yacimiento. Guirado les ha deseado "una feliz estancia y que además de su trabajo en el yacimiento también disfruten de las actividades programadas como visitas a lugares de interés, los baños en la piscina municipal o saborear nuestra gastronomía local".
Los alumnos guiados por un equipo de profesores de la Universidad de Murcia, realizaran por las mañanas durante las dos semanas que dura el curso excavaciones, estratigrafía, fotogrametría, topografía, dibujo de campo, etc… con el objetivo de encontrar nuevos restos y consolidar lo que ya se hizo en otras campañas.
Las campañas sistemáticas y programadas se iniciaron en el año 2009 y, desde entonces, el Museo del Vino de Bullas, como institución integrada en el Sistema Regional de Museos, se encarga de dirigir el proyecto de investigación de este enclave arqueológico, a través de las diferentes campañas anuales. El yacimiento es de propiedad municipal y abarca una extensión de casi 8000 metros cuadrados, con una cronología que abarca desde el siglo I hasta el V d.C.
Jornada de Puertas Abiertas
Además, el próximo sábado día 16 de julio, se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas, programándose visitas guiadas a la Villa Romana en pleno proceso de excavación. De esta manera, el visitante podrá conocer en directo los avatares de una excavación abierta, con los últimos hallazgos en su investigación, contada por los propios estudiantes de arqueología y de sus profesores.