Los servicios técnicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Región de Murcia han retirado esta mañana del Museo del Vino de Bullas las esculturas romanas del yacimiento arqueológico de Los Cantos de Bullas.
Por sentencia judicial, el Ayuntamiento de Bullas se ha visto obligado al levantamiento del depósito por parte de la Comunidad Autónoma y que hoy mismo devolverán a sus anteriores poseedores.
Después de casi siete años en exposición en este Museo, y bajo estrictas medidas de seguridad y protección, sorprende al Consistorio de Bullas que, pese a no contar con un preceptivo Plan de Seguridad de estas importantes piezas arqueológicas, la Consejería haya decretado dicha devolución.
El Ayuntamiento de Bullas estará pendiente de que se cumpla con la Ley de Patrimonio "debe cumplirse a rajatabla, algo por lo que debe velar el Gobierno Regional, y en lo que estaremos muy vigilantes. Nuestra obligación es seguir insistiendo por todas las vías posibles para que la ciudadanía pueda seguir disfrutando de este patrimonio y, pese a no ser una responsabilidad que nos competa, no vamos a escatimar esfuerzos para que así sea", ha afirmado la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz.
Este conjunto escultórico, del que se conservan actualmente tres estatuas-fuente datadas en el siglo II d.C., ha recibido más de 75.000 visitantes mientras ha estado en el Museo del Bullas, lo que muestra el interés suscitado y el aprovechamiento social de esta extraordinaria colección escultórica.
La realidad es que esta mañana las esculturas han sido trasladadas, dejando un vacío en el Museo y no sólo físico, sino también a nivel emocional, ya que se trata de una pérdida importante como seña de identidad de la cultura y patrimonio de Bullas.