El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma aprobó ayer el Decreto por el que se declaran Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter Inmaterial las Fiestas de San Antón y el Baile del Inocente de La Copa de Bullas. Noticia que ha recibido el Equipo de Gobierno Municipal con gran entusiasmo y orgullo, destacando la importancia cultural y patrimonial de estas fiestas, de enorme interés para todo el municipio.
Esta declaración es la culminación de un proceso que comenzó cuando el Pleno del Ayuntamiento, a instancias del equipo de gobierno, instó a la Consejería de Cultura que se incoara expediente para que las Fiestas de San Antón y el Baile del Inocente recibiesen esta declaración, que garantiza su protección y promoción.
"Esta declaración es el reconocimiento a la riqueza cultural de nuestro municipio y a la singularidad de estas festividades, que forman parte de la identidad local" ha afirmado la alcaldesa, María Dolores Muñoz, quien a mostrado su enorme alegría por la terminación de este importante proceso para el patrimonio de nuestro pueblo.
Así mismo, el concejal de Cultura y La Copa, Antonio José Espín, añadía que "esta medida no solo protege estas tradiciones populares, sino que también garantiza su preservación para futuras generaciones. Es un hecho extraordinario que, sin duda, es motivo de celebración. Bullas cuenta con un rico patrimonio cultural y debemos seguir poniéndolo en valor".
Desde el Consistorio destacan, además, el potencial turístico que esta declaración trae consigo, ya que atraerá a visitantes interesados en las fiestas tradicionales y el patrimonio inmaterial de Bullas. También, agradecen a los vecinos de La Copa por su implicación y esfuerzo en la conservación y promoción de estas festividades, en especial, a la Hermandad de San Antón.