Bullas, reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, conmemora esta semana el Día de la Infancia con un programa lleno de actividades especiales dirigidas a la comunidad educativa y con un fuerte componente solidario. Este año, el municipio ha unido fuerzas para colaborar en la reconstrucción de las bibliotecas escolares de Valencia afectadas por la DANA, promoviendo la donación de libros y cuentos en buen estado.
En el programa de actividades, mañana, miércoles, 20 de noviembre, se emitirá un podcast con el alumnado del colegio infantil El Castellar, un espacio especial para reflexionar sobre la infancia y la solidaridad. También, este miércoles habrá un teatro musical infantil. Los más pequeños disfrutarán de la obra 'Caperucita Roja' en el Auditorio Casa de la Cultura. Habrá dos pases, a las 10:45 y 12:15, y la entrada consistirá en la donación de un libro o cuento nuevo o en buen estado.
El jueves, 21 de noviembre, se celebra el Consejo de Infancia y Adolescencia con el lema "Lleguemos antes que el daño". Se realizarán talleres y actividades para identificar espacios seguros en el municipio y fomentar la participación infantil en la planificación urbana.
El viernes, 22 de noviembre, hay organizada una marcha solidaria. Los niños y niñas de Primaria recorrerán las calles de Bullas, partiendo desde la Plaza de España a las 10:00 h. La actividad concluirá con la lectura de un manifiesto en el Jardín Municipal. Y, finalmente, el concierto solidario en el IES Los Cantos, dos pases de un concierto a las 18:30 y a las 20:00 h, en beneficio a los afectados por la DANA.
Además, durante toda la semana, se recogerán libros y cuentos en buen estado en los centros educativos de Bullas y La Copa. Los ejemplares serán enviados a las bibliotecas escolares afectadas por la DANA. Los donantes están invitados a incluir dedicatorias o dibujos que transmitan ánimo y apoyo a los destinatarios.
"Con estas actividades, Bullas ratifica su compromiso con la infancia, la educación y la solidaridad, demostrando que el cambio empieza con pequeños gestos" señala el concejal de Infancia y Juventud, David Madrid.
VI Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia
De otra parte, los pasados días 30 y 31 de octubre, la Alcaldesa de Bullas María Dolores Muñoz, junto con el concejal de Infancia y Juventud, David Madrid, viajaron hasta Toledo para asistir al VI Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia.
En este congreso, se puso de manifiesto que los datos demuestran que los niños, niñas y adolescentes sufren actos de violencia en todas las etapas de su infancia y en diversos entornos, y que esto ocurre a menudo a manos de personas de confianza con quienes se relacionan todos los días.
Por todo ello, la primera edil manifiesta que "nuestro propósito es claro y no es otro que proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes antes de que llegue el daño. La prevención de la violencia en la infancia y adolescencia no puede esperar y apoyaremos e impulsaremos las nuevas implementaciones propuestas, trabajando para crear espacios más seguros y proteger su bienestar".